Blacksad #1: Un lugar entre las sombras


Apenas el 11% de los cómics publicados en nuestro país el año pasado era material original en español, una cuota que se ha reducido de forma sostenida durante los últimos cinco años a pesar de que el volumen total de ejemplares editados ha crecido considerablemente. Son datos del último informe anual de Tebeosfera. A finales de siglo pasado la situación no era mucho más alentadora para el artista patrio. De hecho, el cómic de artistas españoles más aclamado internacionalmente dio a luz pasados los Pirineos.

Juan Díaz Canales explicaba en Likes hace unas semanas cómo fueron los inicios. "A mediados de los noventa, en España hubiera sido directamente imposible publicar el primer volumen", decía el guionista de la serie, añadiendo que buscaron la oportunidad en Francia aprovechando que Juanjo Guarnido estaba en París trabajando para Disney. La aventura suena un poco loca pero entre manos tenían un proyecto madurado durante "unos cinco o siete años". Dos décadas más tarde, "se ha abierto un mercado español, pero sigue siendo muy minoritario" según Canales. Podéis ver su entrevista completa en el vídeo, y esta explicación sobre los orígenes de Blacksad a partir del momento 5:40.



Una de los primeros aspectos que llaman la atención es que los personajes son animales; con forma y comportamiento humano, pero elegidos jugando con sus características naturales. Por ejemplo, el detective privado Blacksad es un gato, y por tanto es sigiloso, y cuenta con buenos reflejos. El comisario de la policía local es Smirnov, un perro, lo que ayuda a representar el choque entre investigadores privados y los hombres con placa. Entre los habituales de los bajos fondos podemos ver ratas y lagartos. Y siguiendo con otros escenarios clásicos del género, también aparecen un gorila boxeador y un agente de estrellas gordo y colérico representado por una morsa.

Las viñetas de Juanjo Guarnido parecen un storyboard dibujado hasta el más mínimo detalle: planos generales de habitaciones como el que encabeza el post, planos-contraplanos excelentes para las conversaciones más decisivas, planos detalles para apreciar reacciones, escenas estáticas que parecen retratos y escenas de acción que parecen vivas.

Y a los mandos del guion está Juan Díaz Canales, el creador de una canónica historia de detectives. La famosa actriz Natalia Wildstorm es hallada asesinada sin móvil, sospechosos o arma a la vista, y aunque el comisario recomienda a Blacksad que no se entrometa en la investigación, el felino se lanza a aclarar la muerte de quien fue un antiguo amor. Las pistas le llevan por esa zona gris donde los distintos ambientes se enredan, y tanto Blacksad como Smirnov deberán alinear posiciones.

Todo esto lo podemos ver en 48 páginas, por lo que no da tiempo a hacer muy compleja la historia, pero es tan entretenida y está tan bien contada que su atractivo es incuestionable. John Blacksad es heredero de los detectives históricos y se ha convertido en un icono en Estados Unidos, cuna de Marlowe, Spade y una larga estirpe de investigadores atormentados.

Ficha técnica
Título: Blacksad: Un lugar entre las sombras
Autores: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 48
Año: 2000

Comentarios

  1. No es un lindo gatito, pero se hace querer : ) Me alegra que te haya gustado y a disfrutar de los siguientes volúmenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sociedad Negra, de Andreu Martín

Harry Bosch #6: El vuelo del ángel

Kenzie y Gennaro #5: Plegarias en la noche