Harry Bosch #9: Luz perdida


El título de esta novela hace referencia a un concepto que se había instalado en la mente detective Bosch en los últimos meses, y que se remontaba a su época en los oscuros túneles de Vietnam. Se lo explicó a Terry McCaleb en Más oscuro que la noche y a Julia Brasher en Ciudad de huesos. La luz perdida era el resplandor que le guiaba en la oscuridad, cuando se acostumbraba a la negrura y podía apreciar los detalles. "Estaba como atrapada allí abajo con nosotros. Estaba perdida, pero nosotros la encontrábamos".

Michael Connelly abre con este libro un nuevo arco en la continuidad de la serie. La última etapa se inició con Pasaje al paraíso, donde Harry recuperó su placa de Homicidios y encontró estabilidad en casa junto a Eleanor. Sin embargo, en los siguientes casos, Connelly le arrebató a su mujer de su lado y le hizo cuestionarse si necesitaba seguir en el Departamento de Policía para cumplir con su misión como detective de Homicidios. Bosch salió de las sombras reinventado como investigador privado, como Marlowe.

No es una situación nueva del todo. Bosch ya trabajó por libre a mediados de los noventa, cuando fue suspendido y obligado a asistir a terapia psicológica. Sin embargo, cuando trató de resolver el asesinato de su madre se las pudo apañar para acceder a los recursos del LAPD, y ahora todos saben que está fuera. Cuando ya lleva un tiempo como civil, Lawton Cross, antiguo policía de Robos y Homicidios, le habla de un asesinato no resuelto de hace unos años: Angella Benton. El equipo de Harry, Edgar y Rider fue asignado al caso, pero lo perdieron en favor de Cross y su compañero Dorsey cuando un atraco se cruzó con el homicidio, y estos lo perdieron cuando se vieron envueltos en un tiroteo que dejó muerto a Dorsey y paralítico a Cross.

La historia se desarrolla en los años inmediatamente posteriores al 11-S, y Connelly se hace eco de los excesos de instituciones federales en nombre de la Seguridad Nacional. A falta de la eterna amenaza que suponía el departamento de Asuntos Internos, por aquí vendrán los principales problemas de Bosch, ahora un simple ciudadano.

Por último, cabe destacar que por primera vez Harry Bosch es el narrador en primera persona de la historia, una vía que el autor solo había experimentado con el periodista Jack McEvoy. Esta novedad acentúa el estilo íntimo de Connelly cuando escribe sobre los sentimientos y pensamientos de sus personajes. Con Luz perdida creo que vemos una de las mejores combinaciones de determinación investigadora e inseguridades sociales de mi detective preferido.

Harry Bosch #1El eco negro
Harry Bosch #2Hielo negro
Harry Bosch #3La rubia de hormigón
Harry Bosch #4El último coyote
Harry Bosch #5: Pasaje al paraíso
Harry Bosch #6El vuelo del ángel
Harry Bosch #7Más oscuro que la noche
Harry Bosch #8: Ciudad de huesos

Ficha técnica
Título: Luz perdida
Autor: Michael Connelly
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Ediciones B
Páginas: 398
Año: 2003

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