Kenzie y Gennaro #5: Plegarias en la noche


Dennis Lehane puso aquí punto y aparte a su relación con Kenzie y Gennaro. Aunque se reencontraría con ellos once años después, el autor explicó su decisión argumentando que "llega un momento en el que hay que marcar la frontera. The Wire llegó a la quinta y llegó bien, pero fue peor que la cuarta. Llega un punto en el que hay que forzar demasiado a los personajes. Eso me pasó con Angie y Patrick". Siguiendo su paralelismo, Desapareció una noche también es mejor que esta Plegarias en la noche, pero es que Gone, baby, gone es la mejor de la serie. En cualquier caso, el autor basó su decisión en su afinidad con sus detectives porque desarrollar los personajes fue su gran prioridad a lo largo de cinco novelas.

Este estilo puede suponer un obstáculo para lectores que llegan con la serie a medias, aunque el texto recuerda constantemente acontecimientos clave. Pero también ofrece un arco dramático de largo recorrido para lectores fieles. Estas dos interpretaciones se manifiestan en Plegarias en la noche, cuyo inicio refleja las consecuencias de la marcha de Angie al final de Desapareció una noche. Con este panorama, además de contar un nuevo caso, Lehane trata recomponer la relación entre los dos investigadores y ex novios.

Kenzie sin Gennaro

La pérdida de su compañera dejó solo a Patrick al frente de la oficina, y con la única ayuda esporádica de Bubba Rugowski. Su fama se resume en ser la persona non grata número uno del Departamento de Policía, y escuchar que "su reputación en el negocio es una mierda" y que "sin Gennaro no le llega el dinero". Además, él mismo está afectado afectado "por las vidas rotas" y aburrido "sin Angie: sin sus comentarios, aquel decadente espectáculo ya no era divertido".

La condición de narrador de Kenzie ayuda a su profundización psicológica, pero también nos aleja de otros personajes que si no están a su alrededor. Ese fuera de plano ayuda a Bubba, cuya fama de ejército unipersonal andante se levanta entre misterios y leyendas. Pero reduce el seguimiento de Angela, quien se cambió de barrio y trabajo tras su decepción al final del caso de Amanda McReady.

Custom House Tower (Paul Johnson, Flickr)



"Se olvidó de que la gravedad mata" 

Karen Nichols es uno de los pocos clientes que pasan por la oficina de Kenzie. El encargo no es nada del otro mundo: darle un toque a un acosador. Pero es la sensación de inocencia pura la que conmueve al investigador, cuya primera impresión es que Karen es "el tipo de mujer que seguramente planchaba los calcetines" y ha vivido siempre alejada de cualquier tragedia. Cuando seis meses más tarde Patrick se entera del suicidio de la joven, precipitada desde el observador del edificio de Aduanas, el detective se siente muy sorprendido y en cierto modo en deuda con ella. Hundido moralmente por su trabajo y situación personal, se decide a descubrir qué pudo pasar en medio año para que aquella chica tan alegre se suicide.

El desarrollo del caso es entretenidísimo: el seguimiento de pistas va modificando el tablero continuamente y las vigilancias dejan muy buenos diálogos. Además, los detectives se encuentran con detalles que permiten repensar sobre casos anteriores. Lo que menos me ha llamado la atención, sin llegar a disgustarme, es el villano peliculero que siempre va un por delante de los dos detectives; digo sin disgustarme porque a pesar de ese cliché creo que aguanta bien el final y además tiene un plan.

Si hubiera leído este Plegarias en la noche cuando salió a la venta, y pensara que era el último, me hubiera quedado con ganas de más. Después de cinco novelas, Kenzie y Gennaro ya son de mis personajes preferidos: duros sin ser unos bordes, y encantadores sin ser cursis. Por fortuna, lejos de Dorchester el autor nos dejó historias aún mejores. Y por fortuna (bis) aún me queda una despedida con La última causa perdida.


Ficha técnica
Ficha: Plegarias en la noche
Autor: Dennis Lehane
Traducción: María Montserrat Vía Giménez
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 448
Año: 1999

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