Harry Bosch #6: El vuelo del ángel

Uno de los vagones del Angel's Flight de Los Ángeles (Foto: Omar | Flickr)

Una de las últimas series que más me han gustado es The People v. OJ Simpson. La obra de  Scott Alexander y Larry Karaszewski narra el juicio que acabó convirtiendo un caso de asesinato en uno sobre racismo y labor policial. Para conseguir este efecto, los abogados de OJ se ayudaron de las tensiones raciales que pesaban sobre Los Ángeles y su Departamento de Policía desde hacía años. Uno de los capítulos más influyentes fue la paliza a Rodney King, propinada por unos agentes blancos más tarde exonerados por un jurado blanco; como respuesta, los barrios negros ardieron en los conocidos disturbios del 92. Todos estos nombres y acontecimientos los absorbió Michael Connelly para sus novelas de Harry Bosch, cuya condición de detective de Homicidios le colocaba en el escenario perfecto para retratar el ambiente de Los Ángeles.

Bosch veía estas cuestiones "como un ciclo. Cada veinticinco años, más o menos, la ciudad acababa con su alma incendiada por el fuego de la realidad. Pero luego seguía adelante, deprisa, sin mirar atrás, como un conductor que se da a la fuga". El detective también advertía que "se había creado una cultura policial en la cual todo el que no iba de azul era visto como escoria y tratado como tal. Así se acababa con los Rodney King. Se acababa con unos disturbios que los soldados de a pie no podían controlar". En la perversión del sistema también participaban abogados que presentaban demandas por derechos civiles cuya única meta era una condena de culpabilidad del policía, incluso con una indemnización simbólica de un dólar para la víctima, los letrados cobrarían toda su minuta al ayuntamiento.

Harry fue víctima de este ambiente en La rubia de hormigón, entonces el proceso carecía de matiz racial pero era inevitable que se contaminara de la mala fama de la policía angelina. Sin embargo, la cuestión étnica sí es trascendental en El vuelo del ángel cuando aparece muerto Howard Elias, un abogado negro célebre por sus enfrentamientos con el Departamento de Policía de Los Ángeles denunciando su racismo y brutalidad policial. La muerte del letrado desencadena un terremoto en el Departamento, que teme por encima de todo una crisis de imagen que desemboque en nuevos altercados después del asesinato de Elias, también considerado un prohombre entre la comunidad negra.
"Calla y traga. Ése era el lema. Lo que debería leerse en la puerta de los coches patrulla en lugar de «proteger y servir»"
El conjunto de suspense narrativo y ambición social de El vuelo del ángel me parece que está al mejor nivel de Michael Connelly. Bosch, desesperado por desconocer el paradero de su mujer, recibe de madrugada la misteriosa orden de presentarse en una escena del crimen lejos de su División. Cuando llega, se extraña aún más al ver tanto policía, que resultan ser azules confirmando personalmente la muerte de su enemigo tres días antes de que comience un nuevo caso de Elias contra el grupo de élite Robos y Homicidios. El subdirector Irving aprovecha el conflicto de intereses del supergrupo y un oportuno cursillo de la División Central para asignar el caso a un hombre de su confianza.

El problema es que la intención de Irving es resolver el caso rápido y proteger la imagen del Departamento, pero Bosch aborrece que la política se entrometa en sus investigaciones. Además, el detective tiene que formar equipo con Chastain, el agente de Asuntos Internos que tantas veces ha tratado de quitarle la placa, ante la posibilidad de que el culpable sea también un policía.

El interés llega hasta la última palabra. Y el final es impactante, duro y coherente. Cuando cerré el libro me quedé sorprendido de que El vuelo del ángel no haya sido reeditado por las compañías que han ido comprando los derechos del autor, aunque se puede disfrutar gracias a la red de bibliotecas. Absolutamente recomendable este libro, ya es uno de mis preferidos de Connelly.

Harry Bosch #1: El eco negro
Harry Bosch #2: Hielo negro
Harry Bosch #3: La rubia de hormigón
Harry Bosch #4: El último coyote
Harry Bosch #5: Pasaje al paraíso

Ficha técnica


Título: El vuelo del ángel
Autor: Michael Connelly
Editorial: Zeta/Ediciones B (descatalogado, pero disponible en bibliotecas)
Páginas: 457 páginas
Año: 1999


Comentarios

Entradas populares de este blog

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Harry Hole #2: Cucarachas

Confesiones de un gánster de Barcelona: fuscas y palos