Milo Malart #1: El asesino de la pedrera

https://www.flickr.com/photos/fufefufe/228313755/in/photostream/
Descubrí esta novela por casualidad: una promoción de verano que por apenas 1,95€ ofrece un buen taco de seiscientas páginas. No conocía ni al autor ni a la historia, aunque el título refiriéndose a un símbolo de Barcelona era bastante para cazarme. Aro Sainz de la Maza resultó ser un escritor experimentado en otras historias y que además trabaja como editor, pero El asesino de la pedrera es su primera novela negra, y con ella nace el inspector Milo Malart.

Uno de las primeras conclusiones al leer la novela es que Sainz de la Maza pretende y consigue lucir Barcelona como escenario, no la limita a un apellido del asesino o un conjunto intercambiable de calles, y además le da el barniz de la Barceluña de la que hablaba Enric González. El autor consigue poner en contra de la ciudad condal sus grandes marcas, empezando por Gaudí y remitiendo a la Semana Trágica de 1909 que bautizó a la ciudad condal como la Rosa de Fuego; El asesino de la Pedrera es una historia sobre las vergüenzas de la Barcelona preolímpica entregada al progreso. El pegamento que une todo es la corrupción y la impunidad con la que puede llegar a actuar la alta burguesía barcelonesa, a la que Milo no traga pero le toca salvar en este vibrante thriller.

El inspector Malart tiene rasgos del detective clásico: solitario, comparte pocos secretos y tan honesto que la corrupción le agudiza el cinismo. Pero él trabaja en los Mossos y le toca ir en pareja con la subinspectora Rebeca Mercader, que aparece en contraste con Milo antes de dibujarse por su cuenta. Durante la novela tienen que construir desde cero tres frentes (su relación personal, su relación laboral y, por supuesto, el caso) y esto permite que aunque el ritmo sea irregular el interés se mantiene en alto. Acabado el debut, tengo ganas de seguir con este inspector que cree que "este oficio cambia a las personas" y tiene "instalado dentro el abismo".

Ficha técnica
Título: El asesino de la Pedrera
Autor: Aro Sainz de la Maza
Editorial: RBA Serie negra
Páginas: 640
Año: 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

American Crime Story: The people v. Marcia Clark

Kenzie y Gennaro #5: Plegarias en la noche

La entrega, un Dennis Lehane navideño