Harry Bosch #1: El eco negro


Tenía a Michael Connelly en la lista de deudas pero no llegué a arrancar con sus libros hasta que llegó la serie de Amazon protagonizada por Harry Bosch. El piloto ya me convenció pero antes de seguir decidí introducirme en su universo con los libros de una saga nacida hace ya veintitrés años y que aparte de sus dieciséis novelas ha dado a luz a otras series relacionadas como la de Mick Haller y Jack McEvoy. La curiosidad también me iba empujando ya que el autor era periodista antes de dedicarse por completo a la literatura, en la que ha volcado casos reales, como este El eco negro que le otorgó un Premio Edgar a Mejor primera novela.

Confeso admirador de Raymond Chandler, Connelly viste a Bosch con aires de Marlowe pese a las grandes diferencias de época. Marlowe era un detective privado y Bosch pertenece al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) pero ambos comparten una forma de vida y de trabajar. Marlowe se describía diciendo "tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero", en una conversación Harry se identifica con el hombre solitario del cuadro Aves nocturnas de Hopper, es un cuarentón y su dinero le llegó hace poco tiempo. Además, está considerado por los altos mandos como enemigo de la "familia" del LAPD aunque conserva compañeros a los que recurrir, y Marlowe explicaba que "los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien". Esta conducta le llevó a un ascenso meteórico de patrullero a detective de la división más importante de Los Ángeles pero también supuso su caída tras un caso resuelto siguiendo sus instintos.

Connelly dedica sus primeras páginas a introducir el caso aunque realmente hay más presentación de Bosch como un policía desterrado de la división central de Robos y Homicidios y destinado como castigo en la división de Hollywood, y que nada a contracorriente por no catalogar el cuerpo hallado como el de un muerto por sobredosis. Conforme van avanzando las páginas se van confirmando las sospechas de Harry hasta que la novela deja un todos contra todos con Bosch, el FBI, su jefe en el LAPD, Asuntos Internos intentando acabar su trabajo contra Bosch y algunos personajes con pasado en la Guerra de Vietnam, en la que Bosch sirvió como rata de túnel y que ahora vuelven a aparecer. Acción, suspense, venganza y corrupción confluyen y no dejan el final cerrado hasta la última página del epílogo. Me ha resultado muy muy adictiva.

El autor incluye a un periodista llamado Bremme que puede ser interpretado como un trasunto del propio Connelly: trabaja para el Times, ha escrito libros sobre casos de Harry, ha vendido derechos para una película -aunque en el caso de Conelly por ahora sus películas son de otros personajes- y para una serie -la mencionada Bosch, de Amazon-, aunque estas dos últimas coincidencias no se dieron hasta años después de la publicación de este libro. Bremme sirve para manifestar la escasa confianza de Bosch en el sistema, "nunca ruedan cabezas" afirma angustiado tras intentar sacar a la luz maniobras de un poder policial que no soporta y cuyo ambiente describe bien Connelly, aunque aún hay margen para profundizar más en próximas entregas.

Ficha técnica
Título: El eco negro
Autor: Michael Connelly
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 485
Año: 1992

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Harry Hole #2: Cucarachas

Confesiones de un gánster de Barcelona: fuscas y palos