#enricgonzalismo en 25 citas de Memorias Líquidas

Enric González está considerado como uno de los mejores periodistas del país. Comenzó en La Hoja del lunes con dos carajillos de ron y su primer cigarro, con la mente puesta en que aquello sería una prueba para confirmar que prefería ser veterinario. Pero de ahí pasó a El Correu, luego a El Periódico de Catalunya y finalmente a El País, el medio donde más tiempo trabajó y que fue el escaparate donde más veces compartieron página reportajes brillantes y su firma hasta que se autoincluyó en el ERE, y meses después firmó con El Mundo. En un principio quería firmar con su nombre y sus dos apellidos, pero cuando estamparon Enric González sobre un obituario de Elvis -La insinuación de unas caderas- no dijo nada, y así se quedó. En Memorias líquidas -Jot Down Books-, publicado poco después del ERE que le sacó voluntariamente de El País, Enric recuerda su carrera con capítulos como las corresponsalías en Londres, París, Nueva York, Washington y Jerusalén. Aquí van 25 citas de #enricgonzalismo de un libro totalmente recomendable.
  1. "El mejor lugar del mundo es el que está más lejos de los jefes"
  2. "Cada mesa de la redacción, según la doctrina Huertas, debía ser una trinchera de resistencia frente a la empresa y los demás poderes. La doctrina, de la que me declaro seguidor, considera que la legitimidad de un periódico radica en su redacción, no en los intereses de sus propietarios"
  3. "Una redacción necesita un continuo debate colectivo, sincero y todo lo bronco que haga falta"
  4. "Los buenos sueldos hacen a uno menos propensos a patearse las calles, más complaciente con el director y más comprensivo con el poder"
  5. "Lamento decirlo y socavar mis propios intereses (a mí tampoco me gusta ser pobre), pero creo que una cuenta raquítica en el banco y un poco de rabia en el estómago favorecen el mejor periodismo"
  6. "Me parece que un periodista ha de leer como si le fuera la vida en ello, porque le va la vida en ello"
  7. "La gratitud es la memoria del corazón"
  8. "Conviene tener muy presente que la prensa no lo puede todo. Su papel consiste en contar qué pasa y por qué pasa, nada más. La prensa no debe aspirar a cargarse a un político o una institución, porque no es lo suyo"
  9. "Cualquiera que haya trabajado en un periódico, especialmente uno importante e influyente, ha sentido la embriaguez de estar ahí, de navegar en un gran buque, de pertenecer a una tripulación excelente. Y ha confundido el medio, el periódico, con el fin"
  10. "El diario, en abstracto, podía proclamarse independiente. Casi todos lo hacen, casi todos mienten"
  11. "El País fue un lugar muy cómodo entre otoño de 1988 y otoño de 1989"
  12. "Las páginas económicas eran muy buenas. También eran problemáticas. La corrupción florece de forma casi natural cuando hay dinero"
  13. "El periodista contratado nunca ha sido independiente: depende de su sueldo y de sus jefes, que a su vez dependen de otros jefes, de los mayores anunciantes, de los intereses cororativos de la propiedad o de la vanidad caprichosa del dueño"
  14. "Los medios no tienen ideología, sino intereses"
  15. "No estuve en la Guerra del Golfo. Estuve en el Golfo Pérsico durante la guerra, pero no en la guerra. Muy pocos periodistas vieron combates en ese conflicto. Los enviados a la zona de quienes se hacían llamar Aliados permanecimos en la retaguardia de la vanguardia, una zona confortable y bastante segura donde muy de vez en cuando caía un misil iraquí"
  16. "Para mí un director es quien se pone del lado de sus redactores en los peores momentos"
  17. "Hay momentos en los que hace falta escuchar risas. Incluso si sean falsas. Ahuyentan la náusea. Espantan la muerte"
  18.  "¿Recuerdan Casablanca, cuando el comisario cobra sus beneficios del casino y se declara escandalizado porque allí se juega? Los periodistas somos más cínicos e hipócritas cuando conviene"
  19. "No me gustaba nada que mi periódico me exigiera militancia. El hecho de que mi periódico me pagara por mi trabajo no implicaba, creía yo, que tuviera que darle la razón"
  20. "La propiedad de acciones acaba influyendo en lo que uno escribe"
  21. "Un corresponsal, acostumbrado a recibir órdenes e instrucciones apresuradas, se enriquece cuando al otro lado de la línea hay alguien que piensa distinto y dispone de un poco de tiempo para exponer sus argumentos"
  22. "Los trabajadores no debemos encariñarnos con las cabeceras porque pertenecen a las empresas, ,y estas no tienen sentimientos, solo intereses"
  23. "La crítica es un ejercicio arbitrario, y el crítico asume, por ello, una elevada responsabilidad personal. Por eso debe ser libre. Sin libertad no hay crítica ni crítico"
  24. "El poder miente, siempre. Y Cebrián, miembro del club Bildelberg, encarna el poder"
  25. "Un periodista debe desconfiar siempre, siempre, siempre de los que mandan, porque nunca, nunca, nunca dicen la verdad"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Harry Hole #2: Cucarachas

Confesiones de un gánster de Barcelona: fuscas y palos