La fiesta, Maluenda se queda a medio camino

La invitación a La Fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda me tocó en un sorteo -gracias a SomNegra, por cierto-. Vaya alegría me llevé. El autor barcelonés es un actor importante de la novela negra española y algunas referencias me crearon buenas expectativas. Sin embargo, aunque interesante y entretenida, no ha terminado de convencerme.

La novela se estructura de una forma interesante. Los narradores son los cuatro protagonistas: Marta, Raúl, Susana y Salvio, todos del pijerío barcelonés, y es una idea muy atractiva porque aligera el relato cambiando el punto de vista de lo que ocurre. Sin embargo, hay un problema que la hace fallida: los cuatro personajes hablan prácticamente igual; de hecho hay un tic que me agota, el "a ____, me refiero", para evitar confusiones por algún doble sentido.

La historia arranca con el hallazgo de un cadáver en una fiesta organizada por el jefe de Marta y los cuatro protagonistas se convierten en los principales sospechosos del Inspector Colomer, una figura obsesionada con los refranes y por lo general bastante divertida. También aparecen otros personajes con una trama interesante en torno al mundo del cine, como Fredo, el agente de Susana, aspirante a actriz.

Maluenda pone en el centro de un asesinato a cuatro individuos que nunca han tenido problemas con la justicia y juega con esa tensión que puede dar lugar a torpezas o indecisiones, por este punto se escapa una vis cómica que ayuda a entretener: La fiesta tiene más de comedia negra que de novela policíaca. Además, en paralelo a la resolución del caso, el escritor aprovecha la compleja red amorosa de los cuatro personajes para divagar sobre las relaciones sentimentales y sexuales. Ahí sí vemos a cuatro perfiles distintos. 

Creo que al libro le sobran páginas, pese al escaso período que ocupa: la fiesta se celebra un viernes por la noche y el desenlace llega el miércoles siguiente. Cuando el caso está a punto de resolverse, el autor se erige en narrador para contar él mismo la resolución del caso. Ese habría sido un buen final, sin embargo, Maluenda vuelve a otorgar la palabra a los personajes para que presenten una suerte de alegaciones por el trato dispensado.

Aunque no he terminado muy contento, me he quedado con ganas de más Maluenda.

Ficha técnica
Título: La fiesta
Autor: Luis Guitérrez Maluenda
Año: 2013
Editorial: Al revés
Páginas: 345

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Harry Hole #2: Cucarachas

Confesiones de un gánster de Barcelona: fuscas y palos