Fiat Lux, periodismo negro

Los ERES han destruido redacciones pero [involuntariamente] a cambio han creado otras. Revista Mongolia, La Marea, Infolibre, diarioAB, 9exili, Granadaimedia, eldiario.es, TM-ex... y la última en llegar es Revista Fiat Lux. Todas ellas tienen en común que están dirigidas por periodistas, sin empresarios que contaminen. Esta última tiene una distinción característica, las anteriores se dedican a la información general -o contrainformación, si se atienden a las dificultades para encontrar noticias sobre según qué cosas en los grandes medios-, mientras que Fiat Lux tiene un espacio determinado: a grandes rasgos, se columpia entre el periodismo de sucesos y la literatura negra: buena lectura, mala prensa es su subtitulo.

Dos periodistas al frente

Revista Fiat Lux está dirigida por Dani Borasteros, uno de los 129 de El País, y Mauricio Skrycky, fotógrafo y editor. No cuenta con una plantilla de periodistas fija, o eso parece, porque los redactores del primer número son una lista de periodistas con trabajo en otras empresas y son catalogados como La banda del #01. Si tienen un equipo encargado de dar forma/diseño a todos los textos.

La cabecera llegó a mis ojos desde un tuit de Borasteros, que recomendó una cuenta que por aquel entonces su avatar era un huevo, pero como estaba prendado de ese periodista por una serie de reportajes que hizo para El País, le di a seguir sin dudarlo. La cuenta luego ya fue evolucionado y tal. Y fueron contando en varios sitios de qué iba el asunto, como aquí. Por cierto, los reportajes son estos: (1) Canta, ¿dónde está la farlopa?, (2) Toca que haya muertos, (3) Un asunto de patos y (4) La brigada de "la triple I".

Debut notable

El primer número salió a la venta la primera semana de octubre tras una larga cuenta atrás. 96 páginas de placer literario-informativo. La primera parte de la revista se basa en reportajes y el segundo bloque se dedica a ser una especie de agenda y análisis cultural en varios ámbitos: literatura, cine, televisión y videojuegos.

Es difícil quedarse solo con algo. Pero entre mis preferidos hay tres que no sabría ordenar por categoría, ,así que los anuncio por orden de aparición. El primero es La policía en el Burdel, que explica el caso ilusionista y el clima de enfrentamiento que dejó en Barcelona entre Mossos y Policía Nacional, incluye información exclusiva, que a parte de literatura, no conviene olvidar que esta revista vende periodismo.

El siguiente reportaje es el escabroso "Danos hoy Padre el muerto nuestro de cada día". Marta Sandoval cuenta el trabajo de los calaqueros, una especie de agentes freelance que luchan cada día por conseguir la gestión de los servicios funerarios de los fallecidos a un precio más bajo que la competencia, un trabajo más extendido de lo que parece.

El tercero es el folletín por entregas que publica Oriol Jara, ex subdirector del programa Buenafuente. El catalán contará historias de narcos gallegos en L'Hospitalet. De momento ha empezado fuerte con un asesinato y un yonqui espía que no acaba muy bien. Al margen de la buena redacción de Oriol, sobrecoge el hecho de saber que te está contando algo que ha pasado, por muy sórdido que se vea.

En el bonus track de eta clasificación también es destacable un artículo dedicado al maestro Manuel Vázquez Montalbán, de quien hoy se cumplen once años de su pérdida: Leonardo Padura cuenta su amistad y vivencias ocurridas en Cuba en los tiempos previos a la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Antes de terminar vi el último artículo, que sinceramente fue de lo poco que me defraudó; un manual de cómo mantener en buen estado piezas de un cuerpo humano para luego comerlas, con cierto toque de humor. Así, tuve que tomar cartas en el asunto dejar para el último lugar un artículo de Iñako Díaz-Guerra sobre Idris Elba, Que se mueran los feos, eso no podía fallar. Y creo que cumplió su objetivo al convencerme para que vea Luther, donde se ve que Elba es más Luther que Stringer Bell.

"La muerte, la violencia y la sangre no son sexys, no deben ser sexys. Luther no lo pretende [...] ¿Qué tiene Luther entonces que la hace tan especial? Nada. No inventa nada. Pero lo hace todo mejor. Y los feos mueren con mucho más estilo. No les importa mancharse el pelo de sangre", Iñako Diaz Guerra

Ficha técnica 

Título: Fiat Lux. Buena Lectura, Mala prensa.
Autor: Dani Borasteros y Mauricio Skrycky (directores)
Año: Octubre, 2013. Número 1.
Editorial: Revista Fiat Lux
Páginas: 96
Nota: 9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Harry Hole #2: Cucarachas

Confesiones de un gánster de Barcelona: fuscas y palos